sábado, 19 de diciembre de 2015

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES PARA EL IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA

Los alumnos con altas capacidades del centro, se han reunido a comienzos de diciembre de 2015 en el Departamento de Orientación.
Se les ha pedido que diseñaran un Plan de Actuación global en el Centro, que incentivara el cuidado y el respeto por el entorno, que mejorase la convivencia y que impulsara el reciclaje.

Tras dos sesiones de trabajo, elaboraron su Proyecto, pretenden a llevar a la práctica insertándolo en  el Proyecto de Ecoescuela del centro.

Ya han tenido su primera reunión con los 12 Delegados de cada curso para exponérselo, y para que estos 12 lo difundan al resto del alumnado del centro.
Su implementación con todo el centro está previsto a partir del mes de enero.

Este es el resultado de su Proyecto conjunto de trabajo:


        PROYECTO DEL ALUMNADO PARA EL IES ESCULTOR SÁNCHEZ MESA:

OBJETIVOS

-Tener un patio libre de basura.

-Incentivar al alumnado hacia el reciclaje.

-Mantener limpio el centro.


CONTENIDOS A TRATAR

-Necesidad de reciclar tanto en casa como en el centro.

-Mejora medioambiental y visual del centro.

-Mejora de la convivencia.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES

-Se sacarán 12 alumnos por cada recreo. Serán dos por cada curso y grupo. Estos no serán voluntarios, sino que Todos y Todas realizarán esta actividad, participando de forma rotativa y saliendo designados por orden de lista.

Se divide el centro en 6 espacios: zona izquierda del patio de arriba; zona derecha del patio de arriba; zona de los bancos del patio de arriba; escaleras  de la zona de Tecnología hasta Cafetería; Planta baja desde Música a Informática; Cafetería.

Cada zona será vigilada por dos alumnos. (Llevarán el listado de todo el alumnado consigo.)

Todo el alumnado del centro partirá de un total de 10 puntos por trimestre.

Si las brigadas medioambientales sorprenden a algún alumno/a tirando basura al suelo o realizando un uso inadecuado de las instalaciones del centro le ofrecerán la posibilidad de cambiar su conducta y rectificar. Si no lo hacen serán amonestados con un punto menos de su listado de puntos y lo notificarán al profesorado de guardia para que intervenga.

Al final de cada recreo, entregarán los listados en Conserjería, y las observaciones serán recogidas por los coordinadores de las brigadas medioambientales.

Al final de cada trimestre, cada tutor/a será informado por los coordinadores, del alumnado que acumula todos sus puntos  y del que los ha perdido.

Aquellos alumnos que tengan sus 10 puntos, ganarán un punto extra en la sesión de evaluación. (Se decidirá en qué asignatura.)

Aquellos alumnos que hayan perdido 4 puntos, perderán un punto en la evaluación. (Se decidirá en qué asignatura.)

Aquellos alumnos que conserven menos de 5 puntos podrían ser amonestados con la prohibición de entrar en la Cafetería, hasta que recuperen sus puntos realizando tareas  de mejora del centro.

Podría hablarse con el concejal de Medioambiente, para que ofrezca incentivos al alumnado: entrada gratis a la piscina de Alhendín, bono de entradas de cine gratis, un trimestre gratis de actividades culturales en Otura…

Estos incentivos gratis, serían sorteados al final del curso entre todos los que mantengan sus 10 puntos y no los hayan perdido en ningún momento.


-Concursos entre todas las clases al power-point/canción/presentación/lema colectivo/lipdub… sobre medioambiente.



FORMA DE EVALUAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

-Se revisará el aspecto del centro cada mes para realizar ajustes al programa/brigadas.

-Se realizarán gráficas  sobre lo que se ha mejorado y empeorado en el centro; y fotografías con la limpieza del centro.


Ya se han mantenido contactos con el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Otura, de forma que colabore activamente en los incentivos al alumnado.
Por parte del Ayuntamiento de Otura no se ha puesto ninguna objeción (aunque estudiarán los incentivos más adecuados) y contamos con su total implicación en este Proyecto.
Más adelante publicaremos con detalle los incentivos finales que se sortearán entre el alumnado que no haya perdido sus puntos en ningún momento.
¡Este año, los valores personales relacionados con el respeto y el cuidado del Medioambiente, tienen premio!
¡Esto marcha!



No hay comentarios:

Publicar un comentario