sábado, 23 de febrero de 2013

El Danubio azul, de Johann Strauss


Johann Baptist Strauss II nació en St. Ulrich (Austria) en el año 1825, y murió en Viena en el año 1899. Era hijo de de Johann Strauss y hermano de Josef y Eduard, todos ellos compositores también, aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como el “rey del Vals”, debiéndose en gran parte a sus composiciones la popularidad de la que gozó este género (el vals) en la Viena del siglo XIX.
 
Johann nació en Viena, y aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió en secreto violín. Cuando su padre abandonó a la familia, teniendo Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor.

Entre sus valses más famosos está El Danubio Azul, compuesto en 1867, también llamado el bello Danubio azul. Strauss lo firmó bajo encargo para un coro masculino. Su letra original no gustó, y tras encomendar un nuevo texto, una oda al río Danubio y a Viena, el vals se convirtió en el segundo himno nacional austríaco. Este vals contiene de melodías diferentes y gran variedad instrumental. Jugando con las diferentes melodías, combinándolas entre sí, el vals consigue ligereza y novedad constantemente.


 
 
 

Jose Luis Castillo del Aguila, 4º B

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario