lunes, 21 de enero de 2013

Fichas de árboles-6: Falsa acacia

Falsa acacia

Nombre vulgar:  Falsa acacia
Nombre científico:  Robinia pseudoacacia 
Familia:  Fabaceae

Descripción
Hojas: alternas, imparipinnadas, de 20-35 cm de longitud de 11-23 foliolos subopuestos ligeramente truncados en la base y apiculados en el extremo, color verde intenso en el haz y grisáceas en el envés.
Flores: de corola blanca con una mancha amarilla, dispuestas en racimos colgantes de 10-20 cm de longitud; son muy olorosas y visitadas por las abejas
Fruto: de tipo legumbre de 5-10 cm de longitud, aplanado, color castaño cuando madura, y que permanece el árbol bastante tiempo. Las semillas son oscuras muy parecidas a las de Cercis silliquastrum.
Porte: Árbol de 10-15 m de altura, con una copa ancha, tronco figurado, y ramas jóvenes espinosas, tronco rugoso y agrietado de color marón grisáceo.
 
Condiciones ecológicas de desarrollo y cultivo
Origen: Este y centro de Estados Unidos, naturalizado en Europa en el siglo XVII.
Cultivo: Se multiplica por semillas, esquejes y retoños. Es un árbol muy resistente a suelos pobres, al frío y a la falta de agua. Tiene un crecimiento rápido. Florece en abril-mayo.

Usos
Ornamental: Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos
Madera: Su madera se emplea mucho en carretería, ebanistería y tornería.

Curiosidades
Existen distintas variedades cultivadas: pyramidalis, umbraculifera, unifolia.
Recibe  su nombre genérico Robinia como homenaje a su introductor en Europa Jean Robin, jardinero de Enrique IV, quien recibió las semillas de Canadá en 1601 y colocó el primer plantón en el Jardín de Plantas de París.
Es un árbol muy longevo, pudiendo vivir hasta 200 años.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario