lunes, 21 de enero de 2013

Fichas de árboles-8: Melia acedara

Melia acedara

Nombre vulgar: Melia acedara
Nombre científico: Melia azedarach
Familia: Meliaceae

Descripción
Hojas: caducas, alternas de tipo compuestas imparipinnadas, de 25 a 80 cm de longitud, con largos peciolos, foliolos ovales acuminados de borde aserrado, de 2 a 5cm de largo, color verde oscuro el haz y claro el envés.
Flores: flores pentámeras de color púrpura o lila en panículas terminales de hasta 20cm de largo. Muy fragantes.
Fruto: el fruto es una drupa de 1cm de diámetro, de forma globosa y color amarillo pálido, que contiene una única semilla esférica, muy dura.
Porte: es un árbol mediano de 8 a 15 m, de fuste recto, la copa alcanza de 4 a 8 m de diámetro, de forma globosa.
 
Condiciones ecológicas de desarrollo y cultivo
Procedencia geográfica: Especie nativa del sudeste asiático, se difundió como especie ornamental en Sudáfrica y América a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en una especie invasora que desplazó a otras autóctonas.    
Cultivo: Se adapta a la sequía, a suelos ácidos o alcalinos, y a la salinidad. Crece con rapidez, y se reproduce con facilidad a partir de semillas o esquejes.

Usos
Ornamental: Se cultiva como especie decorativa y de sombra, por su ancha y frondosa copa, a la que debe su nombre común.

Curiosidades
Su fruto es sumamente tóxico para el ser humano y otros mamíferos, y de baja toxicidad para las aves. Su toxicidad puede llegar a matar a un adulto. Los síntomas de intoxicación son vómitos, diarrea, dolor abdominal, congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación, y finalmente parálisis cardiaca. Pese a su toxicidad se utilizó en el pasado en infusión muy diluida de las hojas, como relajante uterino, aunque es muy peligrosa una sobredosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario