lunes, 21 de enero de 2013

Fichas de árboles-2: Castaño de indias

Castaño de Indias

Nombre vulgar: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India
Nombre científico: Aesculus hippocastanum  
Familia: Hippocastanaceae

Descripción
Hojas: compuestas muy grandes
Flores: blancas, formando panículas erectas de forma cónica o piramidal
Frutos: castañas, tipo cápsula globoso, erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. No comestible, de 2-4 cm, envuelto en un erizo.


 Condiciones ecológicas de desarrollo y cultivo
Cultivo: se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar prontamente las semillas en otoño. Si la semilla se pierde su aspecto ceroso y se vuelve arrugada, su viabilidad se reduce. Para una mejor germinación, las semillas se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.   Tiene un crecimiento rápido.
Necesita ser regado frecuentemente, sufre bastante la falta de humedad. No debe ser plantado en lugares secos ya que perderá gran parte de sus hojas. Es bueno para plantarlo solo.
Condiciones ecológicas: resiste al frio, tolera los suelos calizos con buen drenaje, y aguanta bien la polución. Se desarrolla preferentemente en lugares húmedos y bien drenaos en el medio natural.

Usos
Madera: madera blanda de grano fino, que no se agrieta ni se astilla. Se emplea en carpintería, ebanistería, tornería  y fabricación de cajas. 
Ornamental: es uno de los árboles más conocidos por su presencia en jardines públicos y parques, donde se suele plantar formando alineaciones en avenidas y paseos. Tiene un crecimiento rápido y se emplea como árbol de sombra y ornamental por sus flores blancas y su hoja de rica coloración otoñal.
Medicinal: las semillas contienen saponinas, y la aescina se extrae comercialmente para su uso medicinal  en el tratamiento de edemas y venas varicosas. 
Industrial: de la corteza se extrae u tinte negro para sedas y algodones.
Alimentario: sus semillas no comestibles, se emplean como forraje de caballos y ganado en Europa Oriental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario