lunes, 21 de enero de 2013

Fichas de árboles-5: Ciprés

Ciprés

Nombre vulgar: Ciprés
Nombre científico: Cupressus sempervirens
Familia: Cupresáceas

Descripción
Porte: Conífera de hoja perenne, de forma piramidal, con un tronco recto y corteza delgada. Puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de 60 cm.
Hojas: Pequeñas de 2 a 6 mm de longitud de tipo escamoso, alineadas en parejas opuestas y decusadas.
Flores: Las flores masculinas forman conos ovales de color verdoso, que cuelgan de las puntas de las ramas. Las femeninas son esféricas, formadas por escamas.
Frutos: Conos escamosos. Los femeninos, mayores que los masculinos, tiene color verdoso que al madurar pasa a pardo rojizo o marrón.
Madera: Su madera es de color pardo amarillento claro de textura fina. No es resinosa, y desprende un aroma similar al del cedro. Es pesada y duradera, muy resistente a la descomposición.

 Condiciones ecológicas de desarrollo y cultivo
Condiciones ecológicas: Zonas cálidas o templadas
Cultivo: Tolera toda clase de suelos, incluso suelos pobres. Tiene un crecimiento rápido en los primeros años de vida, que se ralentiza después. Puede llegar a los 300 años de vida.

Usos
Madera: Su madera se suele utilizar para la fabricación de cajas, y las de mejor calidad para producir tablas decorativas, en ebanistería  muebles y talla. Se utiliza también en tornería y para la producción soportes para vides y pilotes de viñas.
Ornamental: Es el único árbol de formas verticales en el paisaje mediterráneo. Se les utiliza con frecuencia para delimitar caminos, para formar setos, junto a muros como pantalla visual, y junto a casas. Es una especie típica en caminos de acceso e interior de los cementerios.

Medicinal: Las hojas y las semillas trituradas tienen aplicaciones medicinales por las propiedades farmacéuticas como astringente,  vasoconstrictor, y purificador.
Farmacéutico: Se emplea en cosmética como reafirmante, antiseborreico, anticaspa, antisudoral, y antirradicales libres.

Curiosidades
Las chapas seleccionadas, de mejor calidad se emplean en la construcción de guitarras.
Es un árbol típico de los cementerios, al que se atribuye el simbolismo del ascenso de las almas al cielo, relacionado con su forma cónica apuntada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario